Artículos Maquinarias Uncategorized

Los Calibradores variedad y uso.

LOS CALIBRADORES

Un calibrador es un instrumento usado para medir las distancias internas y externas entre dos lados simétricamente opuestos. La mayoría de los calibradores de 12” / 300 mm para abajo, puede hacer mediciones externas, internas y generalmente también puede hacer medición de profundidades. Existen calibradores con muelas plásticas, de acero inoxidable y de carbide de acuerdo a los requerimientos de precisión de las medidas a tomar. Hay tres tipos básicos de calibradores, los calibradores de dial que son sumamente versátiles y de fácil lectura; los calibradores vernier, su nombre se debe a que poseen una escala vernier que permite apreciar mejor la medición y los hace más precisos; los calibradores electrónicos, o digitales, estos calibradores son fáciles de leer y puede tener una salida serial para trasmitir las lecturas, estos son los calibradores más populares.

CALIBRADOR VERNIER

La escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue laborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medición de peldaños.

Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier.

Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas.

Las partes del pie de metro son:

  • Regla: Graduada en los sistemas métrico e inglés.
  • Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.
  • Pata móvil: Con superficie de contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.
  • Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente.
  • Punta móvil: Parte móvil de contacto con la pieza para medir interiormente.
    Impulsor: Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.
  • Tornillo de fijación o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lámina de
    ajuste.
  • Nonio: Escala que otorga la precisión del instrumento según su cantidad de divisiones.
  • Reglilla de profundidad: Está unida al cursor y sirve para tomar medidas de
    profundidad.

Diferentes tipos de graduaciones sobre las escalas principales y vernier.

Hay cinco tipos para primera y ocho tipos para segunda, incluyendo los sistemas métrico e
inglés.

Lectura

Vernier en mm

Vernier en pulgadas

El índice cero del vernier está entre segunda y la tercera graduación después de graduación de 1 pulgada sobre escala principal. El vernier esta graduado en ocho divisiones iguales que ocupan siete divisiones sobre escala principal, por tanto,

diferencia entre una división de escala principal y una división de escala vernier está dada como:

La quinta graduación después del índice cero sobre graduación vernier coincide con una graduación de escala principal. Así, fracción es calculada como:

Cuando haya lecturas en que el número de fracción resulte par, éste se simplificará como sea necesario hasta no obtener un valor impar en el numerador, así: 8/16-3/4 o 32/64-1/2.

Tipos de calibrador vernier.

Calibrador vernier tipo M
Calibrador vernier tipo M
Calibrador vernier tipo CM

Otros tipos de calibradores vernier

Calibrador con indicador de carátula (o cuadrante):

En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de carátula o cuadrante operado por un mecanismo de piñón y cremallera logrando que la resolución sea aún mayor logrando hasta lecturas de0,01 mm.

Se disponen de calibradores desde 100 mm hasta 2 000 mm y excepcionalmente aún más largos.

Calibradores digitales:

Estos calibradores utilizan un sistema de defección de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamaño, peso y alcance de medición que los calibradores estándar, son de fácil lectura y operación, los valores son leídos en una pantalla de cristal líquido (LCD), con cinco dígitos y cuentan con una resolución de 0,01
mm, que es fácil de leer y libre de errores de lectura.

Calibradores con ajuste fino:

Se diseñan de modo que las puntas de medición puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un alcance útil desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el
movimiento fino del cursor.

Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales:

Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente nivel en piezas escalonados donde no se puedan medir con calibradores estándar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical del punto de medición.

Calibrador KAFER:

Medidor de espesor para plásticos, papel, cartón, hilos, cuerdas y alambres. Son portátiles, digitales o análogos.

 

Mantenimiento de calibradores

Aunque los calibradores con frecuencia se utilizan en condiciones ambientales hostiles, sus mantenimiento tiende a descuidarse debido a lo simple de su construcción y bajos requerimientos de exactitud. Con el objeto de obtener el mejor rendimiento posible de estos instrumentos, y asegurar su uso económico, es esencial realizar un efectivo control del mantenimiento. Como con otro tipo de instrumentos, los calibradores deberán tener reglas
estandarizadas que regulen la compra, capacitación del personal, almacenaje, mantenimiento e inspección periódica.

Compra

Un efectivo del método para controlar el mantenimiento de los instrumentos de medición, como los calibradores usados en el área productiva, es limitar cantidad de ellos en el almacén de herramientas y el área productiva. Aunque los calibradores no son muy caros, no son desechables y no deben tratarse como tales. Cuando se compre un calibrador deberá seleccionarse de acuerdo con su tamaño y exactitud del calibrador deberá seleccionarse de
acuerdo con su aplicación especificada.

Por ejemplo, si una aplicación requiere una legibilidad de 0.02 mm, esto no es económico por que incrementa el tiempo de inspección; además, los procedimientos de inspección deben estar normalizados cuando se realice compra del calibrador.

Almacenamiento

Observe s siguientes precauciones cuando almacene calibradores:

1) Seleccione un lugar en el que los calibradores no estén expuestos a polvo, alta humedad o fluctuaciones extremas de temperatura.

2) Cuando almacene calibradores de gran tamaño que no sean utilizados con frecuencia, aplique líquidos antioxidantes al cursor y caras de medición; procure dejar estas algo separado.

3) Al menos una vez al mes, verifique s condiciones de almacenaje y el movimiento del cursor de calibradores que sean usados esporádicamente y, por tanto, mantenidos en almacenaje.

4) Evite entrada de vapores de productos químicos, como ácido hidroclorhidrico o ácido sulfúrico, al lugar en que estén almacenados los calibradores.

 

Gracias por su atención.

 

Créditos: ING. LUIS MIGUEL HERNANDEZ HERNANDEZ

9 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *