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Que son los Rodamientos?

Calibrando Rodamiento
a

Los rodamientos son elementos mecánicos que aseguran un enlace móvil entre dos elementos de un mecanismo, uno que se encuentra en rotación con respecto a otro; siendo su función principal el de permitir la rotación relativa de dichos elementos bajo carga, con precisión y con un rozamiento mínimo.

Para empezar en el proceso general de diseño de los rodamientos, deben considerarse una gran cantidad de factores, tales como rozamiento, transferencia de calor, fatiga de los materiales, resistencia a la corrosión, propiedades de los materiales, forma y tipo de lubricación, tolerancia, velocidades de funcionamiento, tipos de montaje, uso y costo.

Los rodamientos están constituidos por un grupo de elementos que lo conforman y que son:

  • Dos aros o anillos, uno ligado al elemento fijo y otro al elemento móvil, conformando entre ellos pistas o caminos de rodadura.
  • Cuerpos o elementos de rodadura que permiten el desplazamiento relativo de los dos aros con un rozamiento mínimo.
  • Jaulas o elementos separadores que guían y separan los elementos rodantes.

Debido a la complejidad de su diseño ya que poseen un alto grado de normalización, el verdadero problema que se presenta en los rodamientos es su selección; para lo cual no deben establecerse reglas rígidas, pues deben considerarse y ponderarse una gran variedad de factores dados por los fabricantes y que varían para cada tipo de rodamiento.

En este capítulo se tomará como referencia principal para fines estrictamente didácticos, la información suministrada por el Catálogo General de la SKF (año 1989); siendo SKF una organización internacional industrial y comercial mundialmente conocida.

CLASIFICACIÓN

  1. A la forma como soportan la carga en: Radiales, Axiales y Combinación de los anteriores.
  2. A los elementos de rodadura que poseen en: De bolas, donde los elementos son esferas con un contacto con sus caminos de rodadura, teóricamente puntual; de rodillos, donde sus elementos son cilindros con un contacto con sus caminos de rodadura, teóricamente lineal

SIMBOLOGÍA

simbología más resaltante normalmente utilizada para rodamientos de bolas y de rodillos.

Fig. 5.2. Rodamiento de bolas con contacto angular, donde se define el ángulo α
Fig. 5.2. Rodamiento de bolas con contacto angular, donde se define el ángulo α

SELECCIÓN

Para la aplicación determinada de rodamientos, entre los factores de mayor importancia que deben contrastarse entre sí para decidir acerca del tipo, más adecuado, podrían incluirse los siguientes:

  • Espacio disponible
  • Magnitud de la carga
  • Dirección de la carga
  • Capacidad de soportar momentos flectores
  • Capacidad de absorber desalineaciones angulares
  • Limites de velocidad
  • Precisión
  • Rigidez
  • Montaje y desmontaje

ESPACIO DISPONIBLE:

Comúnmente se conoce una restricción para el rodamiento, correspondiente al diámetro mínimo del agujero, puesto que el mismo será referido al diámetro mínimo que poseerá el eje a ser sustentado y que se determina dentro del proceso de diseño de la máquina donde será utilizado. Adicionalmente, deberá considerarse el espacio disponible tanto en la dirección radial como en la dirección axial, con la finalidad de adaptarse a la gran variedad de rodamientos existentes.

MAGNITUD DE LA CARGA:

Generalmente es el factor predominante para la selección del tipo y tamaño del rodamiento, donde es importante el
tener en cuenta que para unas mismas dimensiones externas, los rodamientos de rodillos tienen una capacidad mayor de soportar cargas que los de bolas.

Esta última aseveración se deriva de que los de rodillos poseen mayor contacto entre sus elementos rodantes y sus caminos o aros de rodadura que los de bolas (teóricamente lineal los de rodillos y teóricamente puntual los de bolas).

DIRECCIÓN DE LA CARGA:

Como se ha mencionado anteriormente, los rodamientos pueden soportar cargas estrictamente en las direcciones
radial o axial, y/o soportar cargas combinadas en ambas direcciones simultáneamente.

Una de las características importantes que afecta la capacidad de soportar cargas axiales es el denominado ángulo de contacto α, el cual se muestra en la Figura 5.3.

A medida que dicho ángulo aumenta, el rodamiento tenderá a soportar mayor carga axial; donde en el caso particular de los rodamientos de una hilera de bolas de contacto angular de la SKF, el ángulo de contacto es de 40°.

Fig. 5.3. Rodamiento de bolas con contacto angular, donde se define el ángulo α
Fig. 5.3. Rodamiento de bolas con contacto angular, donde se define el ángulo α

Mantente atento para la segunda parte de este post.

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